¿iMac Pro para Ingeniería Civil?

Hace muy poco fue la “Keynote” de Apple donde mostraron al nuevo iPad 2018 dedicada a la educación, gadget que en su momento me hubiese encantado tener en mi época escolar, pero que por cosas del destino, tiempo y dinero no pude tenerla en mis manos (La tecnología estaba dando sus primeros pasos también).

Ahora mismo se da el caso que Apple está apostando fuerte por terminales que muy aparte que sean los más estéticos del mercado, también quieren apostar por potencia orientada a trabajos profesionales, lo del iPad 2018 es un ejemplo minúsculo ya que se trata del sector “Educación Primaria y Secundaria”, un sector que muchos de nosotros ya lo habremos pasado, pero sin embargo en su amplia catálogo de laptops y pc “All in One” se encuentra el monstruo más hermoso hoy por hoy de las PC: La poderosa iMac Pro.

Como bien se sabe, la ingeniería civil demanda el uso de potentes y no tan potentes software para el diseño y elaboración de los proyectos de obras, por lo que todos necesitamos de una excelente herramienta de trabajo, que a su vez el sistema operativo Windows se ha catalogado como el pilar de todas estas herramientas, y no podemos negar que más del 90% de los ingenieros o por no decir el 95% usamos equipos con Windows y pues la vida nos enseñó que debía de ser así, pero..

¿Por qué?

  1. Bill Gates y todo su equipo de trabajo se encargaron que a lo largo del tiempo su sistema operativo sea el más barato y “amigable” para todas las personas “comunes y corrientes”, dando el batacazo final con sus programas “Office”, como bien se sabe en la ingeniería civil se utilizan bastante por no decir siempre: Word, Excel, PowerPoint y Project, siendo este último muy utilizado para la elaboración de cronogramas y rutas críticas, y pues para ser sinceros, todos ya nos hemos acostumbrados a los atajos y a su interfaz para hacer nuestros trabajos diarios, otro punto a tratar es que Windows es compatible con todo, absolutamente todo.
  2. Siendo el punto más crítico a mi parecer en contra de Apple que programas como Sap2000, Etabs o Safe no tengan soporte para su OS (Sistema operativo de Apple), ya que antes de comprarme mi Asus ROG, pensé muchas veces en apostar por una Macbook Pro, porque me gusta, porque ando enamorado de ella, porque tienes que tenerla para saber del potencial que tiene.
  3. No ofrecían potencia, eran muy estéticas pero no tenían la RAM que ese precio merecía o que la tarjeta de video realmente daba pena en terminales de $1000, puesto que los más caros recién podían competir en rendimiento con laptops de mucho menor precio pero sobresalientes en especificaciones.

Hubo una época difícil para nosotros con Apple, o simplemente como ingenieros no estábamos dentro de su órbita porque lo que más profesan hasta el día de hoy es que sus productos están orientados a diseñadores, y que para uno que no pertenece a ese nicho, le hace dudar, muchísimo, el querer adquirir una herramienta de trabajo al precio que ellos lo ofertan.

Año 2017, la transición de Apple

Solo tenía palabras de enojo con Apple respecto a sus terminales, porque siento que sus equipos podrían calzar muy bien en nuestro campo, que sus discos de estado sólido son perfectos para tener una mejor experiencia en los trabajos que hagamos, y que su sistema operativo por lejos es el mejor que existe en la actualidad, y si sumamos el tener todos los productos Apple, no caemos en mercantilismo o cosas absurdas que leo por ahí, sino creamos el mejor ambiente de trabajo y productividad jamás antes de visto, utilizando la nube, sus nube y su impecable trabajo en el cuidado de nuestros datos personales, harían que todos los ingenieros apostemos por ustedes.

Hasta que a mediados del año 2017, ocurrió lo que menos se pensaba, Apple concibe al mundo su bestia, producto del hartazgo de los críticos respecto al rendimiento de todos sus equipos, quiso crear la potencia hecha iMac, y es así como nace: el iMac Pro.

1
Sitio Web de Apple

Si siendo iMac, con pantallas de 27”, resolución 4K y con especificaciones moderadas ya enamoraba a más de uno, el iMac Pro vino a romper esquemas, vino a decir al mundo que Apple podía crear un equipo que aguante todo y que esté adelantado a su época, esto me llamó la atención porque sus especificaciones eran envidiables:

  • Pantalla de 27”
  • Resolución 5K
  • Procesador de 18 núcleos “Intel XEON” (Su propio procesador)
  • 22 Teraflops en la memoria gráfica
  • 16 GB de RAM (Expandible)
  • Procesador Gráfico: Radeon Pro Vega
  • Hasta 4 Tb de SSD (¡Una bestia!)

Y su precio ronda de $3500 a hasta $5000, un precio que si queremos darnos un gustito y podemos, creo que tranquilamente no nos estaríamos excediendo y valdría la pena cada dólar invertido en este poderoso terminal respecto a potencia requerida.

Como lo adaptamos a nuestra profesión

He mencionado líneas arriba muchas “contras” del porque OS cae ante Windows y porque la Ingeniería Civil es reacia a tener productos Apple, pero somos ingenieros, somos capaces de adecuar las cosas y adaptarlas a nuestra mejor condición posible, y nada es impedimento para disfrutar de un poderoso terminal, obviamente no será atractiva para todos, ya que nuestro trabajo muchas veces es en campo o en oficinas, pero si somos independientes o jefes de alguna consultoría o entidad, creo que podremos sacarle mucho provecho a esta bestia.

Un punto a tratar también es que software existen, Office está disponible para Apple, el único talón de Aquiles vienen a ser los productos de CSi o Cype, por lo que especialistas en estructuras serían los más perjudicados, realmente una pena porque la bestia está ahí, a nuestro alcance con esfuerzo, pero dependerá mucho de Apple la atención que nos ponga para ser sus consumidores y desde allí creo que los desarrolladores de software se meterían de lleno a crear programas o apps de ingeniería estructural para OS.

Conclusión

Hoy por hoy, no es recomendable si somos ingenieros estructurales o especialistas afines en comprarnos una Mac, ya que la proporción precio/beneficios no está equilibrada, los diseñadores tienen todas las cartas puestas, pero los calculistas o consultores todavía no encajamos en el universo de Apple a pesar de que la iMac Pro está destinada para nosotros.

Este servidor seguirá atento a las novedades que puedan traer todos los terminales en búsqueda de la mejor herramienta de trabajo, como millenials tenemos ese bichito por la tecnología y mas aun en la ingeniería civil que convivimos con software de ultima generación para crear estructuras tanto en el diseño y proceso constructivo que ayuden al progreso de la población.

Espero les haya servido mi punto de vista y me apetecía hacerlo, volvimos con mas blogs de ingeniería en Ingegeek, soy Ian Guevara y cierro sesión.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s